lunes, 9 de junio de 2014

Nuevas Entrevistas

Como todos los años, el profe Javier Millman propone a l@s estudiantes entrevistar al l@s integrantes del cuerpo docente del CENS para conocer sus opiniones con respecto a diferentes temas.


Entrevista a la profesora de inglés Sra. María de los Ángeles Arraíza sobre la educación pública realizada por felicites Collantes y Mónica Adriana Macías, alumnas de 3° “1” del CENS 86

EDUCACION PÚBLICA

En  los  últimos  diez  años, la educación  argentina  ingreso  en  un proceso  de  transformación.  La ley de  financiamiento  educativo,  por la  cual  se destina  el  6,4% del  P.B.I., representa una inversión  que  superó  los 169.000 millones  de  pesos  en  el  periodo  2003/2012 
Conversamos  con la profesora de inglés   Sra. María  de los Ángeles  Arraíza  egresada  del  Instituto  Nacional  Superior del  Profesorado de Lenguas Vivas y secretaria  en una institución  privada.

En la última década ¿El gobierno alcanzó los objetivos para lograr una educación pública de calidad?
Argentina “alcanzó o  casi alcanzó” los siguientes objetivos: una tasa de escolarización en la enseñanza preescolar del 70% y una alfabetización de por lo menos el 95% de adultos. La  educación es libre y gratuita. Y se encuentra en la búsqueda de una inclusión con calidad.

¿En qué aspectos se debería mejorar la educación pública?
Yo pienso que deberían ampliarse a mayor cantidad de familias la posibilidad de que los niños concurran a los jardines maternales. Sería muy beneficioso! Con respecto  a la enseñanza media: se tendría que capacitar a los alumnos en forma práctica (pasantías) de acuerdo a cada especialidad, para que puedan insertarse en el mundo laboral ágilmente.

¿La educación pública promueve la inclusión social?
Con  la incorporación del lenguaje de señas, idiomas, incluyendo entre ellos el de los pueblos originarios, junto al uso de las TIC (Tecnología de la información), me parece que va hacia un muy buen camino de inclusión, teniendo en cuenta que la realidad de hoy nos lleva a vivir  en una gran aldea globalizada.
  
¿Los padres están comprometidos con la educación?
Es una pregunta cuya respuesta es relativa. Están los padres muy comprometidos y participativos en la educación de sus hijos y también aquellos cuyas dificultades de la vida cotidiana no les permite hacerlo.

¿Al docente se le brinda la capacitación necesaria?
Existen muchas ofertas relacionadas con la capacitación del docente. Las hay pagas y algunas gratuitas, como las que brinda el CEPA (Centros de Pedagogía de anticipación). Pero la iniciativa de capacitarse depende de las ambiciones personales de cada uno.

¿El docente es reconocido en los distintos roles que debe asumir?
Actualmente debemos asumir una gran cantidad de roles: consejeros, asistencialistas, contenedores y guías. También, por momentos somos como madres.  La tarea no es solo impartir conocimientos,  sino formar ciudadanos y personas pensantes que se puedan desempeñarse de manera independiente y con responsabilidad. Haciendo el bien en un futuro cercano. He ahí el reconocimiento.

¿Los profesionales  que egresan de la Carrera de Ciencias de la Educación, y que cursaron en instituciones estatales, siguen siendo  requeridos, tanto aquí como en el exterior?

La formación que se brinda al docente en este país sigue siendo considerada de excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario