Entrevista a la profesora de inglés Sra. María de los
Ángeles Arraíza sobre la educación pública realizada por
felicites Collantes y Mónica Adriana Macías, alumnas de 3° “1” del CENS 86
EDUCACION PÚBLICA
En los últimos
diez años, la educación argentina
ingreso en un proceso
de transformación. La ley de
financiamiento educativo, por la
cual se destina el
6,4% del P.B.I., representa una
inversión que superó
los 169.000 millones de pesos
en el periodo
2003/2012
Conversamos con la
profesora de inglés Sra. María de los Ángeles Arraíza
egresada del Instituto
Nacional Superior del Profesorado de Lenguas Vivas y
secretaria en una institución privada.
En la última década ¿El gobierno
alcanzó los objetivos para lograr una educación pública de calidad?
Argentina
“alcanzó o casi alcanzó” los siguientes
objetivos: una tasa de escolarización en la enseñanza preescolar del 70% y una
alfabetización de por lo menos el 95% de adultos. La educación es libre y gratuita. Y se encuentra
en la búsqueda de una inclusión con calidad.
¿En qué aspectos se debería mejorar
la educación pública?
Yo pienso
que deberían ampliarse a mayor cantidad de familias la posibilidad de que los
niños concurran a los jardines maternales. Sería muy beneficioso! Con
respecto a la enseñanza media: se
tendría que capacitar a los alumnos en forma práctica (pasantías) de acuerdo a
cada especialidad, para que puedan insertarse en el mundo laboral ágilmente.
¿La educación pública promueve la
inclusión social?
Con la incorporación del lenguaje de señas,
idiomas, incluyendo entre ellos el de los pueblos originarios, junto al uso de
las TIC (Tecnología de la información), me parece que va hacia un muy buen
camino de inclusión, teniendo en cuenta que la realidad de hoy nos lleva a
vivir en una gran aldea globalizada.
¿Los padres están comprometidos con
la educación?
Es una
pregunta cuya respuesta es relativa. Están los padres muy comprometidos y
participativos en la educación de sus hijos y también aquellos cuyas
dificultades de la vida cotidiana no les permite hacerlo.
¿Al docente se le brinda la
capacitación necesaria?
Existen
muchas ofertas relacionadas con la capacitación del docente. Las hay pagas y
algunas gratuitas, como las que brinda el CEPA (Centros de Pedagogía de
anticipación). Pero la iniciativa de capacitarse depende de las ambiciones
personales de cada uno.
¿El docente es reconocido en los
distintos roles que debe asumir?
Actualmente
debemos asumir una gran cantidad de roles: consejeros, asistencialistas,
contenedores y guías. También, por momentos somos como madres. La tarea no es solo impartir
conocimientos, sino formar ciudadanos y
personas pensantes que se puedan desempeñarse de manera independiente y con
responsabilidad. Haciendo el bien en un futuro cercano. He ahí el
reconocimiento.
¿Los profesionales que egresan de la Carrera de Ciencias de la
Educación, y que cursaron en instituciones estatales, siguen siendo requeridos, tanto aquí como en el exterior?
La formación
que se brinda al docente en este país sigue siendo considerada de excelencia.
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